lunes, 27 de mayo de 2019

LA LLAMADA AL ORDEN Y EL FINAL DEL MARASMO



"LA LLAMADA AL ORDEN: DISCIPLINA Y LIBERTAD"
(Jean Cocteau, artista multitarea y vanguardista conservador)

"ESTAS ELECCIONES SUPONEN EL FIN DE CICLO DEL 15-M"
(Narciso Michavila, demóscopo no adscrito a Sánchez)



Las elecciones del pasado 26 de mayo culminan lo iniciado con la catarsis andaluza del 2 de diciembre y continuado en las generales del 28 de abril, esto es, el giro general "a la derecha" de la política española.


En el caso del PSOE, este giro se traduce en la recuperación del voto perdido hacia el marasmo podemita, recuperación constante tanto en las generales como en las municipales, autonómicas y europeas. El giro se remacha con las mayorías operantes (Extremadura y La Mancha) en baronías especialmente críticas con la ambivalencia del discurso monclovita respecto al prusés y al radicalismo abertzale, en tanto que hay pérdida de operatividad en las mayorías más cercanas a Sánchez (caso de Madrid, tanto Ayuntamiento como Comunidad). Fruto también de este giro es el hecho de que en la actual debacle podemita, los menos afectados hayan sido quienes se han liberado del yugo pablillesco (Kichi en Cádiz y Errejón en Madrid) por mor de una visión más pragmática y menos espástica.


En cuanto al techo de voto de la derecha acomplejinada (concentrada mayormente en Cs), tras llegar al copo en abril con el subidón del partido riverista, ahora la cosa se estabiliza permitiendo la recuperación del PP a costa de parte de los sufragios de hace un mes a VOX y dejando claro que Casado se sostiene mayormente sobre votantes contrarios tanto al "perfil bajo" de Rajoy como a guiños "progresistas" (esos que representaron en su momento Gallardón y Cifuentes -y no es casual que el segundo de ésta, Garrido, acabase en Cs-), votantes que podrían volver a desertar si hay tentaciones de retomar el ¿centrismo? ameboide de Rajoy ("la derechita cobarde", en frase de Abascal).


Respecto a VOX, su papel principal ahora mismo es el de vigilante de las esencias conservadoras que puede condicionar la actuación del PP. El no haber logrado prácticamente liderar instituciones pero sí instalar concejales, consejeros y diputados le permitirá ser llave de gobernanza en no pocas situaciones y poner en evidencia a PP y Cs si se dejan influir por los chantajes de la demagorrea "antifascista", "de género", centrífugos, etc. Los dos elementos más interesantes por el momento de esta formación (Ortega Smith y la sra Monasterio) controlan Madrid y, si saben negociar con habilidad y firmeza, pueden erradicar para bastante tiempo las ambivalencias ya mentadas que supusieron Gallardón y Cifuentes (a la vuelta de la esquina, con motivo de las astracanadas del "orgullo", tienen ocasión de hacer valer su presencia). Su perfil más "salviniano" ha quedado reforzado en los buenos resultados obtenidos en las plazas de soberanía ceutí y melillense y su rol de escisión consecuencia de la dejación rajoyana queda claro en su presencia en el Levante (Murcia, Valencia y la pica en un predio centrífugo como las Baleares -y más concretamente, en la capital Palma-). Y también es interesante su presencia en la España "vaciada" (Castilla y León, La Mancha, Aragón) que, supongo, podría haber sido mayor de haber tenido una más nutrida infraestructura de candidatos. Ahora está en sus manos desarrollar o derrochar estos sus primeros poderes conseguidos desde el pasado diciembre... 


Como último apunte, si trasladamos esto del giro alla destra en términos de lo centrípeto y lo centrífugo, contrasta la debacle de la CUP en las elecciones de este domingo (a cuyo lado el crack podemita resulta leve) con la victoria formal (otra cosa es que el PSN le permita gobernar) de la coalición centrípeta NAVARRA +.

No hay comentarios: