martes, 15 de julio de 2008

BATTIATO: MÁS ALLÁ DE SÍ MISMO

"Quien muere con amor a este mundo, es un hipócrita; quien muere con el anhelo del Paraíso es un asceta; pero quien muere enamorado de la Verdad, es un sufí".
Shebli

El próximo miércoles 16 de julio, Battiato actuará en el incomparable marco del Patio de Conde Duque (Madrid) y, dos días después, en Cap Roig (Calella de Palafrugell, Girona). Seguramente, en ambos conciertos sonará "Nómadas", uno de sus grandes éxitos y, también, una de sus canciones más profundas y reveladoras. Si, en lugar de una canción, fuera un libro, "Nómadas" estaría publicada por Olañeta en su colección Sophia Perennis:

"Nómadas que buscan los ángulos de la tranquilidad,
en las nieblas del norte, en los tumultos civilizados,
entre los claros oscuros y la monotonía de los días que pasan.
Caminante que vas buscando la paz en el crepúsculo
la encontrarás,
la encontrarás
al final de tu camino.

Largo el tránsito de la aparente dualidad,
la lluvia de Septiembre
despierta el vacío de mi cuarto
y los lamentos de la soledad aún se prolongan.
Como un extranjero no siento ataduras del sentimiento,
y me iré
de la ciudad,
esperando un nuevo despertar.

Los viajantes van en busca de hospitalidad,
en pueblos soleados, en los bajos fondos de la inmensidad,
y después duermen sobre las almohadas de la tierra.
Forastero que buscas la dimensión insondable,
la encontrarás
fuera de la ciudad,
al final de tu camino".


Los adolescentes que descubrimos a Battiato por esta canción, allá por 1987, no sabíamos muy bien de qué iba la cosa, aunque la intuición nos decía que ahí había "algo" y ese "algo"... BRILLABA. Pero han pasado más de diez años y la letra ha cobrado sentido, pese a sus obvias limitaciones lingüísticas y conceptuales (lost in translation). Es más, para los que estén embarcados en una vía espiritual (o sea, en la Búsqueda de la Verdad) las palabras de "Nómadas" suenan hoy tan cotidianas como un té moruno.



Para Battiato, es sólo un “hit”, una canción que le ha reportado pingües beneficios (que heredará su sobrinita, porque él no tiene descendencia y vive de forma bastante austera) pero cuyo mensaje ha superado porque, verdaderamente, hace tiempo que el cantante y cineasta ha llegado al final de su camino: ahora comprende que "lo que se puede expresar con palabras no es sufismo". Y, por encima de la música, del cine y, sobre todo, de sí mismo, Battiato es un místico, un santo, un auténtico caballero sufí.
Nadie mejor que él para explicar, con sencillez y sin aspavientos, la revolución interior que supuso su práctica espiritual y, por eso, termino este post con el fragmento de una valiosa entrevista publicada en su propia web:

¿Cómo llegó a esta religión?

De joven, estaba obsesionado por conocerme a mí mismo. Me hacía siempre las mismas preguntas: "¿De dónde vienes? ¿A dónde vas?" Compraba libros en busca de respuestas, y en uno descubrí el sufismo.

¿Qué encontró en esta doctrina que no obtuviera del cristianismo?

En el sufismo, se practica la meditación. No es como la religión occidental, donde te limitas a repetir "Padre nuestro, que estás en los Cielos...", sin pensarlo. Aquí, reflexionas.

¿Qué ha pensado esta mañana?

La meditación tiene una opción maravillosa: no pensar. Libertad fantástica; sin pensamientos.

¿Cree que las depresiones ya habrían acabado con usted sin el consuelo de este credo coránico?

Sin duda. Estaría muerto, muerto. Yo no era feliz, porque me faltaba la verdadera realidad, vivir como yo quería y no como dicen los demás. Ahora, desde hace 32 años, me sostiene esta idea, meditar cuando me despierto y antes de dormir, escuchar las cosas sutiles, las que no se ven a simple vista.


7 comentarios:

claroscuro dijo...

Tal vez no es la entrada que esperais... No sabía que actuaba Battiato. Gracias: he tenido tiempo de pillar las entradas para mañana. Uno de los directos pendientes (nunca antes lo he visto).
Yo sigo tras Battiato (a rachas) desde principios de los ochenta, pero seguro que es por cuestión de la edad. Creo que el tema que más me llega es "No time, no space". La atemporalidad y la ausencia de coordenadas. En cualquier caso, al hilo de sus afirmaciones ("lo que se puede expresar con palabras no es sufismo"), me magnetiza más la música, creo que desde el sonido de Battiato se llega más a su concepto del mundo. En el caso de la canción citada creo que la correspondencia con el mensaje es perfecta. No estoy de acuerdo con lo del Padrenuestro. Creo que las oraciones cristianas, en la base de una combinación como es el rosario, se convierten con la repetición en una especie de ausencia del pensar muy similar, por ejemplo, al efecto que se busca en la decoración geométrica del Islam, donde empiezas por un ángulo y vas siguiendo "sin solución de continuidad" (expresión absurda y pedante en su paradoja, que se utiliza mucho en el mundo de la historia del arte)una línea que conduce, sin aparente reflexión, casi en el vacío mental, hasta el infinito...o la nada.

el zurdo dijo...

He encontrado esto, que creo que viene al caso sobre el asunto del Padre Nuestro:


http://hjg.com.ar/blog/
2002_06_16_hjg_archive.html#001077

http://hjg.com.ar/blog/
2002_07_07_hjg_archive.html#001017

http://hjg.com.ar/blog/
2002_07_14_hjg_archive.html#000977

http://hjg.com.ar/blog/
2002_08_04_hjg_archive.html#000932

http://hjg.com.ar/blog/
2002_08_11_hjg_archive.html#000913

http://hjg.com.ar/blog/
2002_08_25_hjg_archive.html#000873

VOIVODA dijo...

El argentino este lo reconcilia a uno con el catolicismo.
Impagables sus páginas sobre el cine de Miyazaki y Takahata y sus comentarios sobre Simone Weil.

Los ojos sin rostro dijo...

A Battiato lo vi hace cosa de dos meses; fue un buen concierto, muy variado, aunque decir eso de él no es decir mucho. Es que se atreve con todo: comenzó solo, lentísimo, después se puso rocker, desempolvó sus gemas pop, cantó su versión del "Ruby Tuesday" de los Rolling... y eso que no rescata nada de su etapa prog. A veces patina, desde luego, pero cuando piensas en la cantidad de palos que ha tocado...

Yo empecé a reescucharlo hace poco, después de bastante tiempo. Mi padre solía ponerlo en el coche cuando yo era pequeño (últimos 80 - primeros 90). Casi todas eran versiones en castellano; mi favorita es "Centro di gravità permanente". Me parece un gigantesco tema pop. Charlie M. le cambió unas cuantas estrofas en su versión:

"No soporto ciertas modas / la independencia del rock, la nocilla, el brit-pop / la alternativa española / ni la monserga alemana"

Del tema del sufismo no puedo decir mucho; no tengo la menor idea. Sin duda a él le ha servido de mucho.

dildo dijo...

Yo también tuve un redescubrimiento battiatesco hará cosa de cinco años, con el fugaz estreno de su largometraje "Perduto amore" en el Círculo de Bellas Artes, que tuvo un gran impacto en mí por revelarme, así, de sopetón, al Battiato sufí. Desde entonces, escucho sus canciones desde un nuevo prisma.

Pese a su envoltorio pop, la canción "Centro de gravedad permanente" también tiene su miga: el estribillo ("busco un centro de gravedad permanente,
que no varíe lo que ahora pienso
de las cosas, de la gente") se refiere, en mi opinión, a la voluntad de alcanzar un equilibrio espiritual y al miedo a los riesgos que ello puede traer consigo: un cambio radical en la forma de mirar al mundo.

Además de la versión de Charlie, me gusta mucho la adaptación al estilo sureño que el Grupo de Expertos Solynieve hicieron de "Personalidad empírica", otra canción, por cierto, de alta gradación espiritual:

"Cuando no coincide ya la imagen que tienes de ti
con la que realmente es
Se comienza a detestar el proceso mecanico y sus comportamientos
y las tristezas que superan la alegría de vivir
con los disgustos que comporta lo existente
te entran ganas de buscar espacios que no has visto
para entrenar así a tu mente
a un nuevo estadio de conciencia".

Sobre el Padrenuestro, supongo que Battiato se refiere al mal uso que se suele hacer de él en la decadente Iglesia Católica, que es una eterna mentira y un continuo "a Dios rogando y con el mazo dando". Pero yo creo que
Franco es consciente de que no reza igual un corrupto cardenal del Vaticano que un santo cartujo o una Simone Weil.

claroscuro dijo...

Al "hilo de Dildo" y sobre el Padrenuestro, Dios, cuando visita el mundo en la tournée de Jardiel Poncela, deja clara su opinión sobre la oración: sólo da por válida el Padrenuestro, que se dirige diréctamente a Él. Critica la actitud de los hombres que convierten la oración en una lista de peticiones personales de todo orden, y además a la manera del politeísmo, para arremeter contra el catálogo de santos especializados; en concreto y como ejemplo del absurdo toma al San Cristóbal de los conductores.

el zurdo dijo...

Jardiel es mucho Jardiel.