martes, 24 de junio de 2008

MUSHOTOKU


"Mi maestro insistía siempre en la idea de mushotoku: sin espíritu de provecho. Esta es la esencia del Zen: obtener sin intentar obtener.
Lo repetimos cada día en la recitación del Hannya Shingyo.
Esta es la filosofía más alta, la más auténtica.
Si cuando pintáis tenéis por meta hacer una obra maestra, vuestra pintura sólo será mediocre. Si por el contrario estáis verdaderamente concentrados y sin meta, podréis crear una gran obra.
La dimensión más alta de la vida espiritual es mushotoku: sin meta, sin espíritu de provecho".
Taisen Deshimaru

2 comentarios:

el zurdo dijo...

La única conciencia posible de superioridad es siempre de amargo sabor, es comprobar con tristeza (tras negarlo una y otra y otra vez y ser machacado otras tantas veces por esa negación boomerang) la inferioridad del otro, de ese otro que, a su vez, encastillado en sus carencias (lastres de los que tal vez podría desprenderse con algo más de redaños, de locura, de iluminación), te mira con condescendencia, incapaz de entender la tristeza de tu mirada.

A Ortega le dolía España, a Drieu
le dolía Francia tras tomarle las medidas y ver que no daba la talla moral para encarar los retos del destino, a Cirlot le dolía la realidad en sí (y de ahí que se volcase hacia la Suprarrealidad no como escape diletante sino como surfera tabla de salvación): sólo los canallas y supercanallas, que tanto abundan en épocas de decadencia, miman y procuran la inferioridad de sus prójimos para así poder ejercer mejor sus malas artes de titiriteros.

No hay bien ni mal ni obras maestras planteadas como ambición epatante cara a la galería. Existe la fidelidad a la propia naturaleza y la satisfacción artesana (angélica, diría Xenius) por la obra bien hecha, satisfacción personal e intransferible.

Pola dijo...

Una vez un hombre tan incierto que no sabría decir si era un hombre o un daimón, un gitano o un farsante, me dijo que si a diferencia de otros lograra mis propósitos, esto no sería más que porque no los tengo nada claros.
"Concentrados y sin meta", "sin espíritu de provecho", complicada y sencilla clave...

Un saludo.