martes, 4 de febrero de 2020

DE VICTIMAS IRREDUCTIBLES A MAKETOS AGRADECIDOS: la triunfante argucia del PNV



O estás muerto o estás fuera o estás dentro pero sin crispar. Y, con un hábil adiestramiento, hasta te sentirás cómodo... Y de cuando en cuando el Gran Hermano te mostrará un algo así como ¿empatía?

Nada que ver con el caótico prusés...

Lo dije y lo repito: el PNV es el único partido en la península que gestiona su predio con funcionalidad, conjugando al modo franquista (pero mejor) la distensión desarrollista con la sombra (más cercana en el caso vasco) de la represión violenta precedente. Lograr imponer el fatalismo y erradicar el fugaz espejismo del espíritu de Ermua (dilapidado entre las demagogias carroñeras de UPyD y Cs y el perfil bajo de Rajoy en su reestructuración/emasculación quirúrgica del PP vasco -a partir de 2008-): como espectador habitual de programas culinarios de la ETB, uno aprende los tics y los guiños de una sociedad atada y bien atada que mira al resto con la suficiencia del diablo viejo (una vejez que lo aquilata en sabiduría y manejo de los tiempos, como dejó claro en la moción de censura de 2018 y ahora, en la aquelárrica apertura de Cortes de la nueva legislatura).

A fin de cuentas, el error (a diferencia de los unionistas del Ulster o los "separatistas" centrípetos del Donbass) fue mayormente por uno de los bandos pretendiendo conjugar la orfandad pied noir con los complejines derechohumanistas...

No hay comentarios: