sábado, 22 de diciembre de 2012

LA MUERTE DEL BAR ESPAÑOL Y LA INVASIÓN DEL PLATO CUADRADO


Hace unos meses me encontre con este pequeño corto en el Youtube. Paso a ser de mis vídeos favoritos. Uno me he acordado de él y lo he puesto en FB. A raíz de un cúmulo de comentarios he hecho el siguiente alegato improvidado:

No al plato cuadrado, no al humus -y eso que me gusta-, no a la lasaña vegetal, no a los camareros jóvenes con pinta de hipsters, no al delantal negro, no a la cocina fusión, no a la música ambient, no a las sillas raras, no a lo light.
Si a la fritang
a, si a los delantares blancos grasientos, si a la tele puesta, si al pincho de tortilla españolaza, si al dueño de bar un poco borde, si a los jamones colgados, que dan ambiente y aroma, si a las voces de los camareros y la cocina... si al plato redondo y a las patatas a lo pobre.


Creo que se entiende por dónde van los tiros.
La muerte de los bares, la sustitución de viejas cafeterías por Starbucks. Todo es compatible, digo desde mi impenitente "relativismo"... todo es compatible si las modas postmo y las multinacionales no fueran depredadores en  lo alto de la cadena alimenticia en esto del condumio.

2 comentarios:

el zurdo dijo...

copypego lo que ya dije en FB:

Tres secuencias que me han venido a la mente con este documental:

1) Aquellos recorridos dominicales de los primeros 70 con mi tío el trompetero de Líster por los bares de Espoz y Mina (cerca de Sol) a tomar él sus chiquitos y yo mi coke en compañía de tapas de aceitunas sevillanas, croquetón de bacalao y gambas cuyas cáscaras tapizaban nuestros pasos cual alfombra rosada y crujiente como las hojas muertas de la chanson

2) Aquellos fines de ensayo diarios de Paraíso a fines de los 70 recalando en el bar La Campana de Lavapies, entre cuyos vinos andaluces se alumbró (nunca mejor dicho) el fanzine del mismo nombre

3) Varios siglos después, los momentos más entrañables y añejos del programa mejor de La Sexta (de factura propia, no hablo de series extranjeras), BARES QUE LUGARES

Unknown dijo...

Buenos dias.
Somos ocho estudiantes italianos y queremos decir nuestra opinion: no estamos totalmente de acuerdo con usted. Sus afirmaciones sobre la cocina moderna son exageradas y "antiguas" ya que a nosotros los jovenes nos gustan lugares aparejados modernamente que reflejen tambien la moda del momento. Sin embargo, nos apetecerian mas lugares alternativos que contrasten las cadenas y las multinacionales.
Gracias y adios.