jueves, 6 de marzo de 2014

Películas luminares falsas II: EL GRAN MORTERUELO







Ficha técnica

Director: Mariano Ozores
Productores: Enrique Cerezo, Ishiro Honda y Steven Spielberg
Guión: Galimatías Prats, El Hombre Invisible, El Señor Botijo y José Manuel Ubé
Música: Antón García Abril (Canción principal: Juchesito de mi vida por La Ruleta China)
Vestuario: Almacenes Barcelona



SINOPSIS

John McClore (interpretado por Vincent Price) es elegido presidente de la Organización de Naciones Unidas por el Desarrollo del Mundo Libre.  Enseguida salen voces disidentes dentro de la propia organización, pues creen que McClore tiene intereses ocultos por su anterior trabajo de científico loco para la NASA. Un grupo de líderes no alineados, liberados por un doble de Fidel Castro y Evo Morales, deciden robar los planos del robot que está creando nuestro protagonista para imponer en Occidente la Libertad por Siempre Jamás.  En la ignota nación de Konea del Norte, el Gran Lidl, el Eterno Camarada Sonriente Kim Jong-un, se entera de todo por unos vietnamitas borrachos que se van de la lengua en unas Olimpiadas Socialistas en Marinaleda. El robot necesita de un humano para el pleno desarrollo de sus poderes, por los que el ternesco dirigente norkoreano se presenta dirigente para enfrentar esa dura misión, llamada Mundo Juché. Su objetivo: a fuerza de morteros de largo alcance hacer morteruelo de tripas con todo Occidente. ¿Lo permitirá John?

Espantos, acción, ciencia ficción para una película que no les dejará indiferente. Calificación por edades: Mayores de 7 años.



Elenco
Vincent Price (John McClure), Kim Jong-un (as himself), Jorge Sanz (el ayudante del doctor), Miley Cyrus (las que hace de tonta y da gritos), un hipster despistado (el doble de Fidel Castro) y Machu Pichu (Evo Morales)

Crítica

Portentosa patochada del cine más casposo brrrrrrrrrr hip (*1/2 Carlos Boyero EL PAÍS)

Inteligente propuesta sobre el mundo del mañana de la mano de un acertado Mariano Ozores (***** Jesús Palacios FOTOGRAMAS)

Post acción de guerrilla (*** Jordi Costa FOTOGRAMAS)

No me he enterado muy bien, pero mola cuando sale el robot con la cara del chino ese y el sentimiento inherente que se desborda por el metal (***1/2 Otis Rodriguez Marchante ABC)

La españolada se une a la bizarrada japonesa para convertirse en un clásico instantáneo (***** Manuel Valencia 2000 Maniacos)

¡Qué alguien haga aaaaalgo! (¿?? Carlos Pumares ANTENA 3)

2 comentarios:

José Manuel Ubé González dijo...

El equipo habitual de guionistas presentó en su día su queja por el cambio de título del filme, previsto como "El Gran Botijuelo". Sin duda los productores eran porronistas ocultos.

el zurdo dijo...

"Váyase ubedé a la porra, digo al porrón" (Samuel Toston, productor asociado)