domingo, 23 de noviembre de 2008

EL BELLO SUICIDIO

Curioseando en ese banquete babilónico que es UBUWEB, me he encontrado con Yûkoku: The Rite of Love and Death, un cortometraje dirigido por Yukio Mishima en 1966. Son 30 intensos minutos en los que se anticipa claramente el célebre suicidio ritual que llevó a cabo cuatro años después. Fue por eso que tras ello su mujer Yoko destruyó todas las copias existentes de esta película. Sin embargo, en el 2001 apreció un negativo que sobrevivió contra su voluntad y gracias a eso hoy podemos alimentar más si cabe nuestra fascinación (o, en otros, repulsión) por el último samurai. Aquí está:

Yûkoku es la única ocasión en la que Mishima se puso detrás de una cámara. La puesta en escfena es algo amateur, pero muy eficaz, minimalista y cortante como el filo de la katana. Todo se desarrolla en un escenario de teatro Nô, desprovisto de lo accesorio. Tan sólo se ve, en la pared del fondo, un cartel con un ideograma pintado, y un cuadrilátero que hace las veces de cama durante la escena de sexo. A la izquierda, el hashigakari, ese pasillo por el que los actores del Nôh se dirigen hacia el "mundo de los vivos". Sin embargo, no podemos encontrar los elementos de ese arcaico teatro en toda su ortodoxia: lo gráfico de las escenas violentas y la naturaleza de las actuaciones se aleja muy mucho de él. Yo solo puedo ver aquí un deseo, por parte de Mishima, de fijar ese destino en celuloide, y el despojamiento del Nô le sirve ante todo para centrar la atención en el acto del seppuku. Casi no podemos ver los ojos de Mishima, ocultos tras la visera de una gorra; pero sí muestra por unos instantes (cómo no) su cuerpo musculoso, trabajado a conciencia para después destruirlo en su obra final.

La historia casi nos la podemos imaginar: resumiendo (ya se explica todo en unos pergaminos escritos en inglés, que se desenrollan frente a la cámara), trata de una pareja unida por la muerte. Él es un militar fiel al emperador, que está implicado en un golpe contra el "corrupto" gobierno actual; sus camaradas lo ocultan por el amor que siente hacia su esposa. Pero el golpe fracasa y este, incapaz de asumir la obligación de liquidarlos, decide sacrificarse. Su esposa le sigue en ese sacrificio. La música que acompaña las imágenes es una crepitante grabación del Prelude und Liebestod de Richard Wagner, una adaptación orquestal basada en extractos de su ópera Tristán e Isolda. Parece ser que Mishima estaba muy complacido con esta elección, que amplifica la resonancia de las imágenes con la "muerte de amor" de Isolda.



Recomiendo echar un vistazo a esa web, es impresionante. Y ya de paso recomiendo también esta grabación del Tristán.

6 comentarios:

el zurdo dijo...

Sólo conocía de primera mano el cuento PATRIOTISMO que da pie a este film, mítico desde la oblicuidad de las referencias.
Es un momento solemne para mí el que, a través de este blog, pueda encontrarme cara a cara con ello. A cada nueva entrada, veo el LUMINAR más cargado de sentido.

Los ojos sin rostro dijo...

No sabía que ese corto estaba basado en un cuento. De hecho Mishima es prácticamente un desconocido para mí. ¿Alguna recomendación?

el zurdo dijo...

LA PERLA Y OTROS CUENTOS, editada por Siruela, donde se incluye el PATRIOTISMO de marras, es una buena intro por incluir un abanico variado de los registros de Mishima.

MUSICA, novela menor dirigida al público femenino (público que aquí podría leer a Barbara Cartland o a Jackie Collins), demuestra cómo enfocaba Mishima su lado más comercial. Es una novela patológica, llena de misterio y cargas de profundidad, que muy bien podría haber adaptado al cine el Cronenberg de INSEPARABLES. Edita Seix Barral.

NIEVE DE PRIMAVERA y CABALLOS DESBOCADOS, las dos primeras entregas de la tetralogía EL MAR DE LA FERTILIDAD. Edita Caralt.

EL PABELLON DE ORO. O la peculiar y deconstructiva manera de Mishima de acercarse al zen. Edita Seix Barral.

Y dos de niños terribles: EL MARINO QUE PERDIO LA GRACIA DEL MAR (yo la tengo en edición de Bruguera; ignoro quién la ha reeditado) y LA CORRUPCION DE UN ANGEL, final de la tetralogía antes mentada y su última obra, acabada poco antes de su suicidio (edita Caralt).

De biografías y ensayos, mi preferida, por su complicidad y actitud respetuosa, la de John Nathan, MISHIMA: BIOGRAFIA. Edita Seix Barral.

Si a ello lo acompañas con el film de Paul Schrader (irregular pero con algún momento mágico) musicado por Philip Glass, pues mejor.

Monsieur Tiffauges dijo...

Gracias, kleinito. Estoy deseando llegar a casa del trabajo para hincarle el diente al vídeo, sobre el que había leído, pero que no había tenido la oportunidad de ver nunca.

Mis dos novelas favoritas de Mishima están en la lista de Fernando:"El pabellón de oro" y "La corrupción de un ángel".

Los ojos sin rostro dijo...

Gracias Fernando, nutrida lista. Empezaré por el primero que citas, lo tuve en las manos una vez.

Gaucho Divino dijo...

Sensacional aportación de Kleinito y magnífica disección. El filme de Schrader me gusta, mi único pero es la música de Glass. Realizó una primera versión puramente electrónica y mil veces superior.
De todos modos prefiero el homenaje mishimiano de Ryuichi Sakamoto.
O, como perfecto fondo sonoro, la alocución de Yukio previa al suicidio. Espero poder colgarla en breve.
Saludos a todos y gracias por la invitación a participar en tan distinguido club