domingo, 15 de septiembre de 2024

WARHOLIANA

 AW es al Arte como reflejo del zeitgeist lo que el Kurtz de APOCALYPSE NOW es a la degeneración de la Guerra o Céline al destino no menos degenerado de Occidente. Pero sin estridencias, siguiendo el enigma pasivo/agresivo de un Bartleby (de un Bartleby moebizando a Goya -para lograr un mejor resultado en el enigma-). Ahí su rol performado/vivido como madre de todas las batallas testimoniales de unos Zelig/Mr Chance/Forrest Gump.


La sombra claroscura y pluriforme de AW aparece en muchos paisajes diversos y todos interesantes: en Iván Zulueta, en Alan Vega, en Bryan Ferry, en Brian Eno, en Peter Greenaway, en Seth Mc Farlane, en David Bowie, en David Lynch, en David Cronenberg, en experiencias psicofónicas como FLYNG LIZARDS o RENALDO AND THE LOAF o en Alaska. Pero jamás en Almodóvar. El impostor manchego (impostor hasta de su propio estereotipo sanchopancista: la inocencia de Sancho es en Almodóvar malicia de Iznogud) se ¿enlaza? al Warhol post/atentado (el único Warhol que puede pretender como coartada) como un bienquedarca al Anarca jungeriano: su bajuno rasero utilitarista es incapaz de captar las sutiles ambigüedades de su presunto modelo (claro es que, como al bienquedarca, tampoco le importa demasiado esa carencia).







domingo, 1 de septiembre de 2024

glAmFORISMO

 mis conclusiones tras leer esta biografía


Bolan es a Bowie lo que AR a EJ


Bolan y AR son retarded emocionales focalizados en dos maneras de EGOteísmo (una manera lactante, profundamente elemental en el caso de Bolan, que difiere de la más compleja y ambiciosa en que se expresó AR y que se muestra en sus públicos: preadolescentes básicamente femeninas en la adoración glamourosa y jóvenes mayormente varones que adoraban a la creadora de Roark y Galt o jóvenas de tortuosa sexualidad -entre lo ambiguo y lo sadomaso- que se identificaban con Dagny o Dominique). Bowie y EJ, por el contrario, son eternamente jóvenes en tanto en cuanto cabalgan sin cesar sobre su propia cronología. Yo reconozco que soy retarded pero, a diferencia de Bolan y de AR, soy consciente de ello y capaz de autoanalizarme (cosa inasequible para el guerrero eléctrico y la lideresa del Objetivismo) y de ahí que pueda sentirme puente entre los cuatro.