lunes, 10 de diciembre de 2018

ARS ODIANDI



"El odio es el mejor tesoro del insurgente." (cita de Sartre en su prólogo a Fanon -mi única conexión visceral con el sujeto que me leí de cabo a rabo durante un verano para confirmar la aversión que ya sospechaba de antes-)



AVISO A ODIANTES 
QUE SE ME ACABA DE OCURRIR 

El odio es un elemento peligroso cuanto más inestable y ha de manejarse con sumo cuidado y con el respeto que se merece: debería ser fino y certero cual láser que haga verdadera pupa al odiado y nunca explosivo en pésimo estado que estalle imprevistamente en las narices del odiador...  




lunes, 3 de diciembre de 2018

LA PARADOJA KRAUSISTA DEL CANTE JONDO (la España profunda sólo asomándose al exterior puede encontrarse a sí misma)



"A mí VOX me la refanfinfla bastante a priori pero si puede servir de caballo de Troya para que aquí se empiece a valorar por los de a pie el bannonismo, a doña Marina y al espíritu de Visegrado (de Gdansk a Palermo, porque Salvini ya es miembro en ciernes y de primera magnitud), pues muy bien. Pero, per se, salvo que haya talentos ignotos en esa formación que ahora se den a conocer, no espero mucho como solución en profundidad a los problemas domésticos (administración territorial, lucha contra la tonterida, necesidad de una kulturkampf regeneracionista...)."  (autocita)

"Y, de cualquier modo, lo esencial es el mar tempestuoso que rodea a nuestro barco y que condiciona(rá) velis nolis a quien está a cargo del timón... Cabalgando la ola o naufragando, sí o sí se gana con respecto a la aporía de lo terminal." (autocita)

Steve Bannon (el quinto detective de Pepe da Rosa) ha alzado la vox en Andalucía: ¿el cante seguirá p'alante o acabará en afonía?

Vox nace de lo mejor de Aznar, de ese secuestrado por ETA que acabaría suponiendo uno de los detonantes de su política antiterrorista y del llamado Espíritu de Ermua y de ese otro represaliado por Rajoy en las purgas iniciales en el PP vasco que dieron el pistoletazo de salida a su nefasto perfil bajo. Si reivindican lo mejor del ex/presidente  (lo que acabo de decir) alejándose de lo peor (la burbuja neoliberal y las concesiones a los centrífugos del nordeste, así como no haber incentivado más el espíritu reservista frente al victimismo en los contenciosos territoriales) y, sobre todo, evitan la tentación de seguir el guión que pretende marcarles la ¿izquierda? (esto es, ir de gemelo invertido de PODEMOS, demagorreando, juliganeando y huyendo de la gestión como de la bicha -o sea, lo que mayormente ha sido siempre el mundillo nacional español-) y se fijan más en Le Pen, Salvini & Di Maio, Orban, Putin o el capo Bannon, aparte de retomar lo menos infumable de la cosecha propia (de nuevo en términos de gestión: el socialconservadurismo de AP frente a los bandazos del PP oscilando entre lo neocon y la socialdemocracia rajoyana así como la revisión de Carrero en sus perfiles más gaullistas -esos que le llevaron a la muerte-) pues lo mismo hasta sacamos algo en positivo y todo.

En fín, ellos mismos...  Por el momento, es la ocasión más interesante de que la España sin x comience a rebullirse contra la tonterida.

viernes, 9 de noviembre de 2018

EXTRA, EXTRA!!!! (o la contribución de Pedro Sánchez al 20N)






El ectoplasma de Franco se posesiona de un mendrugo sesentón y éste intenta asesinar a Sánchez.


Desde el incendio del Reichstag no hubo noticia tan sensacional. La asesoría "a la usaca" de Iván Redondo sigue jugando fuerte. Tras los limbos y kabukis del período anterior, la etapa surgida de la moción de censura nos vende cómo se puede ocupar la Moncloa y mantener a la gente tan entretenida (o más) que con Pablillos o con Puchdemontres. Ahora, con la ayuda objetiva de VOX en su rol de contraPodemos, el presidente va perfilando una hibridación interesante, con un pie en el fondo de maquiavelismo felipista y otro en las formas demagorreicas zapateriles (lo que Rubalcaba en 2011 quizás soñó y no logró realizar). Desde el nihilismo activo con que hay que ver estas cosas (sin fe ni respeto, que dijo el jerezano rehén de los Franco en Cuelgamuros), esta marchosidad sanchista (con algo del Otto de LOS SIMPSONS jugando a carreras con el bus de la escuela) nos anima y entona, sobre todo por la certeza de que el mundo sigue girando en opuesta dirección...


VENGA, PEDRO, 
ADELANTE CON EL ROCANROL!!!!
  







jueves, 18 de octubre de 2018

LUCIDEZ OBLIGA




Buscando, buscando

el Norte

se va encontrando...



Pero sólo si, salvando la superficie, 
vamos al tuétano.



martes, 9 de octubre de 2018

ALGO PASA CON VOX (¿oh, sí, de veras?)



"Abascal es a Orban lo que Rivera y Díez a Aznar. O sea, buitres leonados al acecho de orfandades políticas..."  (autocita de comentario colgado no hace mucho en un hilo de Facebook)


La cobertura que tanto la TVE sanchista como Rouresvisión están haciendo de la alternativa (tauromáquicamente hablando) de VOX en Vistalegre me ha hecho pensar en el mimo con que Mitterrand potenció la figura del padre de doña Marina Le Pen allá por los 80 para hacer pupa a Chirac. Aznar ya ha avisado: derecha desunida, derecha jodida. Ahora está el PP, Cs y VOX, que por sus guiños ultramontanos puede ser vendido como el negativo de PODEMOS y chantajear con ello a la derecha establecida como ésta hizo con Sánchez en su tortuosa relación con PODEMOS, "olvidando" que el programa riverista con que el PP acordó sus acuerdos con los naranjitos era el mismo que éstos habían impuesto a Sánchez en su fallida moción de investidura de 2016. Y ya que estamos con Cs y con el ascenso de VOX dentro de una eurooperación comandada por Steve Bannon (el Dugin de Trump) para combatir a Soros y potenciar las formaciones euroescépticas y antitonterida, recuérdese que en las europeas de 2009 una operación similar (pero más cutre y lanzada mediáticamente desde Intereconomía) llevó en sus listas a CIUDADANOS. 

A mí VOX me la refanfinfla bastante a priori pero si puede servir de caballo de Troya para que aquí se empiece a valorar por los de a pie el bannonismo, a doña Marina y al espíritu de Visegrado (de Gdansk a Palermo, porque Salvini ya es miembro en ciernes y de primera magnitud), pues muy bien. Pero, per se, salvo que haya talentos ignotos en esa formación que ahora se den a conocer, no espero mucho como solución en profundidad a los problemas domésticos (administración territorial, lucha contra la tonterida, necesidad de una kulturkampf regeneracionista...).

miércoles, 26 de septiembre de 2018

PONIENDO EN PERSPECTIVA




Doña Rosa María comparece y la oposición la acusa por hacer su trabajo. Ella responde hábilmente, como no podía menos esperarse de ella.

Hubo cambios en RTVE y las tertulias e informativos han variado (lógica del poder que se ostenta -lo patológico fue aquel perfil bajo de Rajoy donde en los primeros años de su mayoría absoluta continuaba la subrutina zapateril y Ana Pastor, en plan bondage, le daba palmetazos para desayunar como si en vez de presidente, estuviese aún en la oposición-). Yo seguía especialmente las tertulias vespertinas comandadas por Emilio de Andrés (a las que me habitué a partir de la cobertura del 1-O del pasado año) y zapeaba eventualmente las nocturnas del hoy apartado Víctor Arribas (con ese inefable "informe Hervás"). Ahora hay un hipster a los mandos (gafitas, barbita, gesto piojil) y la lógica metástasis (por lo pactado en lo audiovisual)  de presencias centrífugas y podemitas. He dejado de seguir el canal 24H (salvo zapeos de partes de noticias internacionales y de crisis ministeriales domésticas así como las sosas réplicas del árbitro Sánchez a las desmesuras catalanas).

Formalmente, todo ello me repugna pero persisto en ir al fondo del asunto y recuerdo cómo el Felipe previo a la toma de Moncloa se situó a la izquierda de Carrillo cuando éste quedó abduseducido por Suárez y el PSOE soltaba cara a la galería cosas tremendas (no muy diferentes en su momento a las hoy espetadas por el actual gabinete en sus guiños a PODEMOS): ese verbalismo tremendista le facilitó la deglución y digestión de buena parte de la extrema izquierda más pintona (ORT, PT/JGR así como sectores del PCE como los carrillistas tras la caída de Suárez y la Nueva Izquierda de Almeida y López Garrido). Llegados al poder, Felipe y Guerra se envainaron lo tremendamente dicho y el PSOE se convirtió en el partido socialista más a la derecha en Europa hasta la aparición, mucho más tarde, de Tony Blair (by the way, si éste conectó estupendamente con Aznar, no se olvide lo cómoda que estaba la Thatcher con nuestro "Nadiusko" -en contraste con el desprecio con que ¿valoraba? a Mitterrand, a quien llegó a calificar de "su caniche"-). El único que cometió el error de creerse lo que decía fue ZP (y así colapsó el país y Obama le acollejó en 2010 y, por consiguiente, Rubalcaba lo descabalgó): Sánchez, que no siente especial afecto por Zapatero, sabe perfectamente la diferencia entre lo dicho y lo por hacer y que sus tratos con PODEMOS sólo pueden llegar a buen fin no dejándose convertir en el escabel de Pablillos sino, recuperando la dinámica de Guerra y Felipe, agitando cual pejesapo el cebo del guiño demagorreico y disponiéndose a la deglución/digestión de lo que (en comparación con la carga utópica -en una realidad más proclive- que movía a los cristianos de la ORT o a las huestes de Pina López Gay -el careo de ésta con una Maestre o una Colau o con la consorte de Galapagar es, en sí, odioso por lo ridículo-) no pasa, al cabo, de ser un reality desfachatado y arribista. 

Y acaso se olvida que lo acordado con Cs en 2016 lo usaría este partido en sus apoyos al PP no mucho después o que Sánchez está conforme con el 155 afeitado de cuerna hasta comprobar el efecto boomerang del mismo... Hay todavía mucho Sánchez por elucidar y el tópico de epígono caracartón de ZP en el que algunos persisten y explotan (aunque buena parte no se lo crean) es miope y cortoplacista (versión en negativo del famoso dobermann contra Aznar).


jueves, 13 de septiembre de 2018

QUE LAS TESIS NO NOS IMPIDAN VER EL BOSQUE: CON SANCHEZ CONTRA LOS LIMBOS




(sigo viendo el vaso medio lleno)



Que pasen cosas, en sí, no tiene por qué ser bueno (depende de qué es lo que pasa) pero siempre será MEJOR a que no pase nada (y, encima, en plan GH, se nos pretenda decir que pasa de todo). 

Y, de cualquier modo, lo esencial es el mar tempestuoso que rodea a nuestro barco y que condiciona(rá) velis nolis a quien está a cargo del timón... Cabalgando la ola o naufragando, sí o sí se gana con respecto a la aporía de lo terminal.



viernes, 17 de agosto de 2018

RECORTES DEL APOCALIPSIS ::: Pistas sobre el fin de los tiempos I






LINK 1
LINK 2


Optimismo, s. Doctrina o creencia de que todo es hermoso, inclusive lo que es feo; todo es bueno, especialmente lo malo; y todo está bien dentro de lo que está mal. Es sostenida con la mayor tenacidad por los más acostumbrados a una suerte adversa. La forma más aceptable de exponerla es con una mueca que simula una sonrisa. Siendo una fe ciega, no percibe la luz de la refutación. Enfermedad intelectual, no cede a ningún tratamiento, salvo la muerte. Es hereditaria, pero afortunadamente no es contagiosa.
Optimista, s. Partidario de la doctrina de que lo negro es blanco. 
En cierta oportunidad un pesimista pidió auxilio a Dios. 
Ah –dijo Dios–, tú quieres que yo te devuelva la esperanza, la alegría.
–No –replicó el pesimista–. Me bastaría si crearas algo que las justificara.
–El mundo ya está todo creado –repuso Dios–, pero te olvidas de algo:
la mortalidad del optimista.
El diccionario del diablo (Ambroce Bierce)








lunes, 23 de julio de 2018

REVOLUCIONES DE SALÓN: Otro mundo es posible (VIII) Reescritura: el truco del almendruco



La reescritura de las cosas que han ocurrido es tan antigua como la propia historia. Incluso ya antes de que existiesen mentes maquiavélicas, el registro fósil y su entorno hacen triquiñuelas para falsear lo que se ve a primera vista y hay que rascar más —esto es deformación profesional—. Eso de que la historia la escriben los ganadores es un poco así. Los perdedores, si es que han sobrevivido, también han contado lo suyo, pero en petit comitte y a lo jíbiri, y obviamente, a medida de que pasa el tiempo, la versión oficial siempre es la que toma fuerza, a fuerza de ser repetida, valga la redundancia. Lo de ganadores y perdedores no lo apliquen con pinzas historicistas o políticas necesariamente, sino como aquellos que fueron hegemónicos por algo en algún momento. Muchas veces no es necesariamente una guerra o una confrontación lo que da lugar a una coyuntura favorable al que escribe la versión oficial. Puede ser potra o que el otro no supiese escribir o narrar. Muchas personas de las que se conoce su versión bastante bien no han sido muy agraciadas. Apúntese a esta lista filósofos que se suicidan, escritores pobres o auras mágicas, pero son disgregaciones más outsiders. En los periodos pretéritos el filtro del tiempo, como decimos, no separa el grano de la paja, sino que los amalgama y convierte los hechos en un pastiche de historias, mitos y saberes populares. Distinto es lo que aconteció hace muy poco o está pasando. El que narra, a no ser que sea para sí —y aun así— es difícil que sepa permanecer neutral en algunos asuntos. Las personas corrientes y molientes a día de hoy repiten como papagayos, los sabios miran al cielo, los tontos son líderes de opinión y los que esperamos el futuro salvaje estamos a nuestras cosas.

La nueva ola censora que nos sacude desde tantos frentes, los errores políticos e históricos, la mera corrección de lo polite ya no es que escriban y reescriban datos, conceptos, moralinas y boutades,  sino que intentan que la autocensura de las mentes actúe como un resorte, vigilando qué decir, qué pensar y qué actitud tomar. Un arma que se utiliza mucho ahora es el aburrimiento por saturación, donde en otras épocas fueron noches en el calabozo, aceite de ricino, un palizón o el garrotillo. También la criminalización de la acción de escribir. Y esas formas de violencia vienen desde distintos niveles. La masa se revuelve intentando demostrar que son más papistas que el Papa, pero a la vez más copérnicanos que Galileo. Y sin embargo se mueve, o no… Se afean conductas de una forma moral emitiendo juicios de valor por el tema que toque en el día. Lo que siempre se ha hecho en bares, entierros y en reboticas, pero a las claras y con cierto orgullo, si no elitista, sí de pertenencia a una facción que mira el mundo de una forma acertada. Por otro lado está el factor Estado diciendo que es lícito o no, aún saliéndose de sus competencias autoimpuestas de defensa de las libertades y demás mamandurrias.

Como comenta a menudo el Maese Z., el mundo plasmado en 1984 describe más lo que vivimos ahora que la crítica del Stalinismo que hace Orwell. El constante revisionismo por los diversos frentes del espectro político y la extrema manipulación a la que estamos sometidos, esa REESCRITURA constante es hoy patente a diversas escalas. Si el río anda revuelto se dice que es ganancia de pescadores, pero al final quien gana son las conserveras. Identifican a auténticos fascistas —y no estoy usando el término alegremente— con luchadores por la libertad, y a los que gustan de la libertad de expresión —sin excepciones, no con doble o triple vara de medir— con amorales, terroristas, enemigos de clase, libertinos y otras lindezas. El pensamiento tangencial, no ya diagonal ni transversal, está mal mirado por todos aquellos que siguen una corriente a pies juntillas. Se acusa de sectarios a aquellos que rehúyen la piara, cuando esta piara se parece más a un grupo de acólitos que cualquier otra cosa. El reseteo de lo que se dijo es diario, donde se dijo dijo, se dice Diego. Diego, Policarpo, Casimiro, Leonino o Marciano. Lo mismo da que da lo mismo.  Mañana los nuevos trending topics habrán convertido en rancias las palabras del hoy, que será el ayer. Y el ayer no importa, pudiendo ser demagogos y chistosos aquí y ahora.


miércoles, 6 de junio de 2018

PEROGRULLADA PROSPECTIVA (coda a la entrada anterior)




Gobierno como plataforma preelectoral. Ecumenismo centrípeto en torno a Sánchez, muy a lo Macron. Fagocitación de votantes riveristas e incluso algunos PPopulares (básicamente, por la cuestión catalana). Satelización de errejonitas al poner en evidencia el vitelonismo hooliganesco de Podemos y sus mareachis (que puede hacer reflexionar a sus cuadros y votantes menos delincuenciales y más dispuestos a la gestión -lo mismo podría valer para ERC y el PDCAT, en cuanto a que los elementos más posibilistas de ese mundillo se sientan "tocados" por el juego poli malo poli bueno que puede simbolizar el dúo Borrell/Batet). 

Deja vu del primer gobierno suarista, sin refrendo electoral y bajo la presión del bunker tardofranquista (en este caso, los "bunkeres" -de videojuego- del podemismo y el catalanifuguismo). Que Sánchez iguale a Suárez en juego de cintura, el tiempo lo dirá. Pero, ahora mismo, la subestimación y la inquina generalizada en el inicio de su singladura es común a ambos nombres.

martes, 5 de junio de 2018

¿ATISBOS DE FUNCIONALIDAD?




Desde mi perspectiva de abstencionista (que no equidistante) capaz de distinguir y valorar el impulso de gestión frente a la tolerancia low profile ante la disfuncionalidad, en el plazo medio me congratulo de que se actúe más allá de la performance tabarnesa con respecto a las patologías del Nordeste y, de paso, que pueda contribuirse con ello a la remisión de otras estériles sobreactuaciones peninsulares. Borrell (el único nombre que, en su breve momento de timón, me hizo pensar -¡a mí, quién lo iba a decir!- en votar al PSOE) y la moción badalonesa parecen elementos más contundentes como aviso a navegantes que ese 155 (en modo masaje tailandés) con que el amebiano Mariano ha ¿castigado? a Cataluña. Tendría gracia que desde su nanominoría el PSOE empiece a macronizar, quitándole el rol que los hados UEuropeos pensaban otorgar a Rivera y sus huestes de la sita Pepis. Un PSOE apoyado por ciento y la madre (que, a su vez, se engreñan por contrapuestos intereses y donde, al final, sólo contará la áurea tutoría del PNV y una posible gravitación/fractura del pragmatismo errejonita versus megalómanos buscones y sociópatas monederos -Soraya, sacudida, agitada y meneada cual Martini de James Bond en las garras acosadoras de ese siniestro híbrido de Goebbels y Brecht, aquellos compis dramatúrgicos de juventud bohemia que el destino más tarde separaría-) y contestado (pero menos: ahí Badalona y el devenir moebiano de los presupuestos) por una oposición aún en shock por la pérdida de la peana (PP) y/o de las expectativas de alzarse con ella (Cs). Si pronostiqué agorero desde el minuto cero la toxicidad del limbo low profile de Rajoy con su mayoría absoluta en sordina toleradora de desmanes, recibo con la esperanza de la paradoja esta incógnita de un Sánchez en minoría pero deseoso de dejar huella (nada de perfiles bajos) y ya de vuelta de veleidades irresponsables (esa pedagogía rollercoaster del sube y baja y vuelta a subir en su partido tras las tonteridas bipolares de 2016 -recordatorio apriorístico de que, si se pasa uno de "revoluciones", siempre asomará un Rubalcaba o similar segándote el subidón mesiánico/inepto bajo tus pies-). El mundo no está para teatriyos: tal vez este punto de inflexión (basculando entre un 14 de marzo de 2004 -por aquello de la sorpresa, para mal- y un 1 de julio de 1976 -por aquello de la sorpresa, para bien-) suponga el reencuentro de esta piel de vaca loca con la realidad y el abandono de un reality que ya cansa, la verdad.

viernes, 1 de junio de 2018

LA CUADRATURA DE LA CAMA REDONDA


En la realidad italiana se creó el pentapartito mecido en el regazo (cual estanquera de AMARCORD) de la onorata societá.

En la realidad alemana se creó la grosskoalition de democristianos y socialdemócratas bajo la férula atlantista y euromercantil.

En la realidad francesa se creó la cohabitación de un presidente y un primer ministro de distinto signo político. Para entonces ni el socialismo de Mitterrand (ya afeitado de la cuerna frentepopulista que lo encumbró al poder) ni el neogaullismo de Chirac (ya limado de los residuos soberanistas que le auparon del municipio parisino al ejecutivo nacional) eran realmente incompatibles.

En el reality eXXXpañol se supera todo ello y se logra el gobierno de todos con todos y contra todos, algo que ya existía en clave soterrada desde la colusión en mayo de 2008 del zapaterismo reafirmado con el comienzo del low profile rajoyano y que ahora se sanciona en honesto acto de impudicia: nuevo presidente con el apoyo de 22 partidos de muy ¿diverso? pelaje que, a su vez, asume los presupuestos generales del Estado aprobados por los grupos ahora en la oposición más la intersección del único punto REAL y no virtual de este totum revolutum, la clave de arco(iris), el PNV.

Algunos hablan de caos. Yo hablaría de un momento de orden y claridad en el teatriyo del desorden establecido, que, por primera vez, se presenta ante el paisanaje sin la máscara confusionista de la mentirosa lidia política. Orden y claridad garantizados (al menos, en relación con lo anterior) por la tutela axial del único partido funcional que existe en la piel de vaca loca. Por el momento, confiemos en la alergia peneuvista al corto plazo (pan para hoy y hambre para mañana) en la defensa de sus intereses. Si recupera el peso que tuvo en los 80 cara a las decisiones tomadas en Madrid, algo habremos ganado en relación a estos años marcados por los estupefacientes Zapatero y Rajoy.

lunes, 28 de mayo de 2018

PODEMOS (la misma palabra lo dice...)




Se apoya al buscón en tanto que buscón: y los que dentro de sus filas lo cuestionan no lo hacen por superioridad ética sino por querer otro buscón en lugar del buscón.

Pablillos es la culminación de lo iniciado un 14 de marzo con ZP y continuado con las moviditas del 15M: la fantasía de "empoderamiento" de unos hooligans, gamberros y vitelones "de izquierda" cuyo único momento de gloria hasta entonces había sido jugar al club de la lucha con sus gemelos contrarios cada 20N en Tirso o, en plan más institucionalizado, calentar asiento en escaños culiparlantes y/o cul de sac académicos. La ascensión virtual de los jerks: si alguien como Zapatero o alguien como Bibiana Aido podían oKupar esos cargos, otros detritus también podían. Era la antimeritocracia, amparada (para más inri) desde mediados de 2008 por la ¿derecha? (la última actuación drástica de Rajoy fue por entonces la purga en el PP vasco y el dar la espalda a sus votantes, sobre todo a los más sensibilizados con el tema del terrorismo).

Hoy SSMM de la Zarzuela tienen como espejo "alternativo" a SSMM de Galapagar. La republicana consorte Letizia es el puente de concordia entre ambas "majestades".

jueves, 24 de mayo de 2018

LA DIFERENCIA



La diferencia entre la gestión implacable y la gesticulación incoherente. Una vez más me reafirmo en que el PNV es lo único funcional en el panorama político eXXXpañol. Si en su momento ya quedó claro que no era lo mismo Arzallus que Pujol (la diferencia entre lo comunitario y lo meramente clientelar), ahora la distancia entre el foralismo férreo euskaldún y los delirios centrífugos del Nordeste comienza a ser galáctica. La corrupción felipista se basaba en la noción perogrullesca pero sabia de que, para sacar tajada de la vaca, ésta ha de estar desarrollada y lustrosa: la misma línea muestra el PNV frente al marasmo autodestructivo de sus ¿hermanos? almogávares. El PNV es lo último que queda en la política no afectado por el virus disfuncional del 11M: si extendiese sus intereses más allá de sus lindes (como cuando los vascos eran la vanguardia de Castilla), otro gallo nos cantaría. 

España ha terminado hace tiempo: pero ese estrambote que yo llamo EXXXpaña y que pretende heredarla en clave de reality, durará sólo el tiempo que convenga a los intereses del PNV. Y hacen bien, qué diantres... 

viernes, 18 de mayo de 2018

REVOLUCIONES DE SALÓN: Otro mundo es posible (VII) Usuarios medios de la cyber revolución



Guía de pensamientos de usuarios medios de la cyber revolución en Facebook.

Hummm… vamos a ver, vamos a ver… hoy que ha pasado por el mundo…

Mira que video más bonito. Es muy emocionante. Voy a compartirlo ahora mismo. Verás cuantos likes… jejejeje
Ohhh, se ha muerto este tío. ¡Era muy famoso! Bueno, apenas sé una nada sobre este, pero quedaré muy mal si no pongo algo guay. Ostras, que guay una infografía con sus mejores discos. ¿O son películas? No sé…


Voy para abajo a veeer… hombre, el menganito… que poca vergüenza tiene la gente. ¡Cómo si su vida nos importase una mierda! Ucha ese posando como un mongolo. Que pardillo. Y qué casa más fea tiene, copón. No sé cómo se atreve a enseñar esa cortina, por Dios. ¡Qué cateto! Bueno, en el fondo es gracioso.



Oh vaya esto me preocupa muy seriamente, ayer dijeron en la radio que era bastante grave. No sé dónde vamos a llegar, esto hay que arreglarlo de inmediato, no puedo permanecer impertérrito ante una situación así. La cosa tiene miga. Voy a echar una mano  ante esta gran injusticia. Vamos, macho, que eres un hombre de acción.




 Esto es indignante. ¿Pero cómo puede ser? No, no y no. Yo estoy a favor de la libertad de expresión, pero no tolero esta clase de abuso. Eso podría ofender a alguien. No es que yo esté en esa situación ni es que la conozca mucho, pero hay cierto términos o palabras que tienen telita, pero por si acaso…

 

Ostras que graciosos es este CABRONAZI, ¡qué cosas se le ocurren! Cómo me gusta lo transgresor, soy un tío guay.



No, no y no… vamos a ver esto me indigna a saco. No nos pueden avasallar así, y menos esta gente que no me representa. SI SE PUEDE. SI SE PUEDE. El caso es demostrar mi más enérgica repulsa. Y que quede muy clara, no soy yo persona de medias tintas.



Esto me representa mucho. 





 Y así horas…

jueves, 19 de abril de 2018

EMPODERAMIENTO Y MULTIPROPIEDAD




Un reciente chateo con Mame a propos de sueños y ascensores me ha acabado inspirando esta chorradica. No tan chorradica, desde mi condición de minipropietario metapolítico alérgico a la demagorrea.


































"Se puede ser multipropietario y de izquierdas. ¿O no?" 
(parafraseando una cita de Nacho Escolar) 

sábado, 14 de abril de 2018

REVOLUCIONES DE SALÓN: Otro mundo es posible (VI) INVENTANDO REALIDADES


Retazos contra la mentira
(...)
—¿Qué opina de la perfopoesía?
—Que se queda en perfo. Ahora hay mucha poesía de cantautores, estilo Marwan, que es la misma que todos escribíamos con quince años a nuestras novias del instituto. Vivimos en un país de mentira.
Entrevista a Javier Sánchez Menéndez en Diario de Sevilla
Obra de Ubé
Críticos que alaban a un poeta (televisivo en este caso) porque "su poesía se entiende". Arte y poesía entendible. Se entiende que entendible por la masa popular. Estos son los supremos valores de esta civilización posposposmoderna. Pobrecitos Huidobro, Vallejo, César Moro, Paul Eluard, Artaud... no pasarían ni el casting.
José Manuel Ubé y González por la madre, en su     Facebook   

Pobrecito Belcebú
eres cándido como una flor
piensas que no hay nadie como tú
y hay muchísimos que son peor
Pobrecito Satanás -Vainica Doble



Nadie está en posesión de una verdad universal, porque entre otras cosas, hay gente pá tó, que decía el torero, y eso del panteísmo ideológico inquisidor multipolar que quiere recortar lo que sobra de una sitio y añadirlo a lo que supuestamente falta es un ciclo corrupto que de puro rápido es lampedussiano. Lo que le pasa a esta lucha pamplinesca del y tú más, —volviendo a las Vainica 2 españoles, 3 opiniones— es que uno, libre de polvo y paja, llega a la conclusión que todo es humo, pavesas al viento, energía que se disipa por la boca y por el culo a base de cuescos mentales y halitosis hueca, pero hedionda. La necesidad imperativa de ciertos sectores de acercar el arte a las masas, limando aristas no con fresas, sino con martillos pilones, añadiendo un poco de azúcar a esa píldora que nos dan, consigue que a fuerza de aguar ese vino del espíritu que es la cultura, se acabe ofreciendo droga intelectual tan cortada que consigue, en vez de chispeantes chiribitas de placer en el cerebro, encefalogramas planos con atisbos de una profundidad tan somera que cualquiera diría que está a ras de suelo. Plano, como la Tierra Plana de los conspiranoicos del geoide. 

Refería una vez Carandell que la cultura popular no gusta al pueblo. Como debe ser, cabría añadir. La denominada cultura popular es popular entre los que gustan —gustamos— de referencias más elaboradas. La auténtica cultura del pueblo es la de las tradiciones, y a esa sí que le da fuerte la postmodernidad. El futuro ha pillado al atávico pasado desprevenido y lo ha destruido casi por completo. Lo que quieren ahora es crear una nueva cultura para todos, convirtiendo lo —aparentemente— simple de las formas de expresarse  de las personas sencillas en simplismo bañado de postverdad. Quieren que el pueblo llano, sea plano, que podría parecer lo mismo, pero no lo es. Los frentes son muchos, demasiado para intentar erradicarlos. La invasión del plato cuadrado, las corrientes homogeneizantes del buenrrollismo, el frentismo y la irrealidad. Si a la artesanía lo llaman arte popular, los artesanos, honrados trabajadores manuales se han visto sustituidos en esto del "arte popular" por mercachifles, por "artistas", cuando lo popular no está jamás hecho por artistas, sino por los oficios liberales. Los artesanos vivían de lo que ofrecían, o sea, funcionalidad, a la que añadían un extra de cosa bonita, duradera y resistente. Ahora, en tiempos de obsolescencia programada, los popes de lo último, intentan sustentar un andamiaje cultural sobre lo efímero, o lo que es aún peor, sobre la nada. Las modas son más dictatoriales que nunca han sido, no por nada, sino por la rápida propagación vírica de la información. 

Utilizar los vehículos del entertaiment para sacar a relucir movidas minoritarias, presuntamente cultas, es una técnica que en literatura se viene empleando desde que el mundo es mundo, pero que a partir de s. XIX, y sobre todo a partir de la mitad del s. XX, con la aparición del autor de bestseller profesional ha derivado es que cualquiera escribe un libro a día de hoy. Ellos o sus pobres negros. Pero al menos en el negro hay un oficio. Ahora se bastardiza el DIY (Hazlo tú mismo) con el  ECDI (Cualquiera lo puede hacer... me lo acabo de inventar). Y los que relucen más y mejor en la mediocridad son efectivamente, los mediocres, los que saben mejor vender "el amoto". Los buenos tienen la coherencia del genio —y su excentricidad—, y los malos... los malos tienen una ilusión y unas ganas por hacer lo que hacen —he ahí el friki del que se aprovechan— fuera todo duda. Los mediocres, que solventan la papeleta eficazmente, de forma pinturera, y se lo llevan calentito en programas prime time, suplementos dominicales siendo influencers en Instagram o personal shoppers de famosos de neuronas contadas. . De ellos es el hoy. Mañana no sabemos si habrá —para ellos, claro—.

Y mientras nosotros, quien más y quien menos, queridos seres luminares, buscamos nuestra Kadath oteando el horizonte entre sueños, esperando el milagro del Apocalipsis o ¿por qué no? el reconfortante ulular de los insectos en el desierto.


martes, 27 de marzo de 2018

¿MORIR POR LA TONTERIDA?




"Pégale, Homer, pégale, pégales a todos..." (Bart Simpson, esperando pasar una tarde divertida)


Siempre que me da el bajón hasta lindes suicidas, me salva la pregunta celiniana "¿Y SI ME PIERDO LO MEJOR?".

Estoy deseando ver si "la Comunidad Internacional" (o sea, un Occidente cada vez más menguado, sólo apoyado por los filonazis de Kiev y Estados Bálticos, la rusófoba Polonia y una esquizoide Chequia -nada más esquizoide que el club de Visegrado, intentando conciliar la fobia a Moscú de algunos con la aversión general de sus miembros a la tonterida decadente y las malas costumbres, por no hablar de la USA desgarrada entre Trump y su yerno, tan visegradesca a su modo-) decide disciplinar a Putin como hizo con Milosevic en la primavera del 99. ¿Se bombardeará Moscú como se hizo con Belgrado? ¿Entraremos en la guerra termonuclear global por las prioridades terminales de unos cuantos frente a la creciente contestación de la mayoría del planeta? 

En nombre de la autofagia de género, de los low profiles, del ecoanimalismo, del gauchoatlantismo troskoprófilo, de las revoluciones coloridas y maidaneras, del daesh y sus mareachis (pobrecitos ellos y qué maaaalo es Assad...), de los centrifuguismos alentados por el jodío viejo (Soros), del supremacismo de la buena conciencia... ¿el planeta petará?

Yo sigo pensando que la última palabra la tiene la Naturaleza y los humanos responsables que se atienen a ella y rechazan el vivir la realidad a su capricho cual reality. Y que, como a Bart, la tonterida menguante viniéndose arriba sólo puede depararnos... UNA TARDE DIVERTIDA. Entre SIDA social (o sea, civilización inmunodeficiente) y pulsión de supervivencia, me da que será la última la que se imponga. 




domingo, 25 de marzo de 2018

REVOLUCIONES DE SALÓN: Otro mundo es posible (V) APOCALIPSIS DIARIO



Uno de los signos de los tiempos es que cada día es un apocalipsis. Cada día es una jornada histórica de algo. Eso nutre el afán de lucro de los medios y los polemistas.
Pero como a Pedro, que engañó tantas veces con el lobo, nos devorarán. A fuerza de alertas y zangarreos sicalípticos, las personas sensatas o simplemente hastiadas, recluidos en sus castillos y burbujas, se levantarán un día y mientras desayunan verán el fin del mundo desde la ventana, porque melones, el APOCALIPSIS REAL no será tuiteado.

Mundo muerto, mundo en paz.


viernes, 9 de marzo de 2018

REVOLUCIONES DE SALÓN: Otro mundo es posible (IV) P(r)ENSAMIENTO ÚNICO


El/los pensamiento/s único/s  prensan nuestra mente, haciendo de cualquier discurso de disidencia real una herejía.
Antes se manipulaba la historia ya escrita. Ahora te dicen que es historia antes de que acontezca. O quizás siempre ha pasado, y yo no me he dado cuenta.
La quema de brujas ocurre en escenarios pseudopolíticos: platós de televisión, timelines y muros de RR.SS., en los ritos —ya sean religiosos o laicos— y en el papel barato de las gacetas y boletines matutinos. Señalar con el dedo al enemigo. Los enemigos de mis enemigos son mis amigos. No me importa de donde viene el cashflow si es por una buena causa. El fin no justifica los medios, PEROOOO... 

Los que realmente anhelan la libertad tiemblan solos con sus demonios o bailan con los dioses en la montaña, en sus burbujas formadas por los quistes de la incomprensión del p(r)ensamiento y por la magra fibra neuronal que se endurece a base de luchas profilápticas contra un entorno tan enrarecido.

PUES SE HA QUEDAO MUY BUENA TARDE PARA UN APOCALIPSIS.

sábado, 3 de marzo de 2018

REVOLUCIONES DE SALÓN: Otro mundo es posible (III) LA CONCIENCIA TRANQUILA



En asuntos internacionales,
la paz es un período de trampas entre dos luchas.
Bitter Bierce

Uno no puede librar una guerra en la actualidad sin el apoyo de la opinión pública, 
que es tremendamente moldeada por la prensa
y otras formas de propaganda.
Douglas MacArthur

La propaganda no engaña a la gente, 
sino que simplemente les ayuda a engañarse a sí mismos.
Eric Hoffer


La denuncia en una foto, en un post, en un golpe de ratón.
Niños muertos, ruinas, sangre, cráteres, carne destrozada.
Dale al like.
Si esto te indigna comparte.
Eres tan mala persona que pasas de largo de la agonía, de la destrucción.
DE LA GUERRA.
Entrar al trapo. Pocas veces. ¿Pero y las causas? —te preguntas— ME DA IGUAL... —te responden— LO QUE ME IMPORTA ES LA TRAGEDIA HUMANA.
Ya un señor tan antiguo como Platón, el de las anchas espaldas decía que todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen.
En el mundo actual las causas se difuminan en propagandas, en complejidades demasiado insondables, y parece que por eso no hemos de buscar las fuentes primordiales. No ya la verdad o la iluminación, sino el origen mismo de algo. Ese origen os aterra, y por eso lo obviáis, resistentes de red social, porque lo más seguro es que seáis cómplices de quienes provocan vuestros terrores lejanos; y no tan lejanos. 
Niños muertos, ruinas, sangre, cráteres, carne destrozada.
Firma este Change.org contra las canalladas.
Luego te veo, que me voy a ver Netflix.

En fin...

 Up patriots to arms, Engagez-Vous  



domingo, 25 de febrero de 2018

REVOLUCIONES DE SALÓN: Otro mundo es posible (II) YOUTUBERS

También se podría mirar esta falta de criterio en lo visual desde el punto de vista de las corrientes actuales del arte y del diseño —sean o no sean lo mismo—. La posmodernidad aboga por el eclecticismo y el relativismo como contraposición a la “tradición”. ¿Pero hasta que punto no es una impostura todo lo que rompe con lo anterior a sabiendas, y sin basarse en ella? Fernando Márquez, relativo a esto comenta: «siempre he odiado la postmodernidad por lo que tiene de simulacro. Me parece que una sociedad que se basa en el simulacro está conjurando sus peores demonios.» Si todo lo antiguo es caduco, ¿no lo es acaso toda la tipografía y sus convenciones? Al parecer sí, pero ¿hasta que punto — y ya desde una óptica meramente cotidiano— es eso útil? El diseño tiene una función comunicativa, un uso prosaico, a veces incluso banal, pero si rompemos con lo anterior sin poner una cimentación adecuada ¿no se hundirá como la casa en la arena? El desconocimiento en el profesional o la huida hacia delante, es aún más grave que la del usuario que se cree profesional, pues habiendo tenido al alcance normas de estilo y procesos, las ataca sin una reflexión profunda, tan sólo por el mero hecho de innovar o ser “diferente”. Es la cultura de consumo rápido, de modas pasajeras, de gurús instaurados por algún interés en vender algo, casi siempre humo. No es pues el caldo de cultivo ideal para que la alfabetización visual se desarrolle y que la educación estética llegue a todos, al faltar unos referentes. Vivir en un constante simulacro sólo aportará más desorden en un mundo ya de por sí bastante entrópico. La cultura del “todo vale” ha desarmado el armazón de una eficaz comunicación visual. El arte es libre, sí, pero no a costa de la simulación del arte, a la simulación de la propia vida.



En este opúsculo demasiado específico hablaba de la alfabetización visual en el diseño, pero es extrapolable a cualquier cosa que nos entre por "lo sojo".
En otro orden de cosas, también podríamos hablar de una aparente simulación de la libertad de expresión, desde el punto de vista que el que habla tampoco tiene nada que decir. O sea, nada realmente relevante y/o desestabilizante para el sistema que lo sostiene. Pero en casi todos los youtubers, y eso los salva al menos de ser propagadores de humo, se da una premisa fundamental: su forma de comunicarse no tiene demasiadas lecturas; o sea, no marean la perdiz más allá de metáforas o símiles de andar por casa para un público poco o nada exigente. Bueno, esto es matizable por la existencia de fans y haters, pero desde luego no es algo demasiado premeditado desde el punto de vista intelectual. De ahí su éxito, y que a los no nativos nos resulte poco interesante, vano o incluso desagradable. Pero es que es como si las obras de teatro de fin de curso de párvulos hubiesen sustituido a formatos profesionales y/o artísticos. Es una evolución del DIY, pero sin la —evidente— carga política y ética de una estética determinada. Y eso sí, con una evidente pretensión de vivir de eso, aunque pocos lo consiguen.


viernes, 23 de febrero de 2018

REVOLUCIONES DE SALÓN: Otro mundo es posible (I) El SPEAKSELFIE


Uno de los signos definitivos en los individuales manifiestos de indignación  y egocentrismo era el SPEAKSELFIE o el grabarse a sí mismo con un smartphone o listófono —muchas de las veces conduciendo y/o en el trabajo— denunciando alguna situación que creían injusta o que le podía reportar aplausos, difusión y viralidad. Era un gran ejemplo de manipulación a pequeña escala y populismo de perfil bajo, pero muy eficaz entre los descontentos que se dejaban llevar por la turba y su turbulencia.

No hay que confundirlos con los denominados por aquel entonces youtubers que eran muchos más influyentes en la masa juvenil, pero sus objetivos eran bastante diferentes —enriquecerse, hacer mofa, un camino para huir de la soledad—.

El adicto al speakselfie solía pertenecer a un colectivo del sector público —médicos, profesores, funcionarios—, de la comunicación —blogueros, periodistas, tertulianos— o del sector servicios —transportistas, taxistas—. Una de las divisas fundamentales de este tipo de opinólogos era un supuesto sentido común que solían confundir con lo que pensaban ellos, o creían que pensaba su potencial público.  Los temas eran lugares comunes variados y tendentes a la demagogia: robo de las arcas públicas, asuntos deportivos —sobre todo futbolísticos—, la red de carreteras, noticias coyunturales y paranoias personales.

de Compendio de modos y costumbres de principios de milenio (Ediciones Martínez Roca, 2087)