martes, 12 de julio de 2011

LA CATALSIS PLOMETIDA

"En circunstancias de verdadera tragedia
se ven las cosas de inmediato...
Pasado, presente y futuro juntos."
(LOUIS FERDINAND CELINE)

Mi querida suricata la imaginera Carmen me pasó ayer este clip con la siguiente presentación:

Aquí te envío el link que te comenté, sobre la economía china. No es que diga nada nuevo, pero creo que esta muy bien resumido y conceptualizado y se ajusta muy bien a la realidad.




 
Tras verlo, ésta fue mi respuesta:
 
Pues lo que siempre he dicho. Capitalismo alien aplicado como arma desde un prisma estaliniano sin las debilidades del capitalismo occidental como "moral humanista" (falacia que al final han acabado creyéndosela quienes la inventaron). Tal vez Mao lo consideraría una traición (más que nada por lograr una funcionalidad que él sólo logró como insurgente pero no como gobernante -lo mismo le pasó a Lenin-) pero Stalin (que siempre tuvo una profunda admiración por la prosperidad norteamericana de las primeras décadas del siglo -el llamado "taylorismo", tan implacable en muchos aspectos como lo que ahora pasa en China-) se habría quitado la gorra en señal de respeto.


A la vez que visiono estas cosas y saco estas conclusiones, releo las impresiones de Simone Weil sobre Alemania en la transición 1932/33 (recogidas en el volumen II de sus OOCC, ECRITS HISTORIQUES ET POLITIQUES). Y me reafirmo en que sólo una catarsis de caballo ("la bala de diamante que estalla en medio de la frente", en palabras del superhombre Kurtz, bisabuelo del replicante Roy Batty, que tantas cosas vio tras la Puerta de Tannhauser -porque la Revolución sólo tiene sentido como catástrofe capaz de propiciar una conmoción interior purificadora de escapismos: todo lo demás es verborrea mercadotécnica, puro spam para confundir a la grey-) puede redimir a un personal degenerado de sus aloisgrías suicidas, de su peplum hedonista, y encauzarlo al justo y necesario DE PROFUNDIS o, si no hay manera, porque el proceso de gangrena, de inmunodeficiencia sociocultural, está demasiado avanzado (el destino de Sodoma, uno de los deja vus más recurrentes en el diorama de la Historia), a la no menos justa y necesaria E-X-T-I-N-C-I-O-N.

En cualquier caso, gana la Naturaleza, la Pureza, la Integridad. Final feliz.

jueves, 7 de julio de 2011

TODO UN ESPARTANO



A Antonio Fernández Ortiz me lo descubrió el zenmeister allá por la transición 99/2000, cuando huroneaba por la biblioteca de la Fundación de Investigaciones Marxistas tras la huella de Lenin. Me pasó artículos suyos publicados en UTOPIAS y PAPELES DE LA FIM. A los dos, tan poco latinos y tan proserbios, siempre más convencidos de que la Revolución debe de hallarse vecina a Esparta y no a Sodoma (salvo, claro, cuando ya no hay revolución que valga sino mero populismo y parcheo cortoplacista, a ver lo que puede seguir la nepo/nomenklatura un poco más en el machito apoyándose en lo que sea, por muy contradictorios y antinaturales que sean los apoyos, siguiendo el caótico y desastroso ejemplo de Perón, hoy referente último y visceral de la ¿izquierda? latinoamericana, abocada finalmente a lo que marquen y dispongan los líderes emergentes China -esteroides- y Brasil -llamémoslo... ¿estrógenos?- o a cerrar el chiringuito y rendirse en toda regla al puro y duro Tío Hayek -perdón, Tío Sam-), nos acompañó mucho su reivindicación de Stalin, tan a contrapelo en un tiempo en el que los abertzales parecían estar más a gusto con los traficantes de órganos kosovares (ghetto delincuencial -como el soñado por Lucky Luciano en Sicilia- hoy elevado a estado independiente gracias a la presión usaca) que con los auténticos balcánicos antiatlantistas, los bombardeados por la OTAN en marzo del 99 (bueno, los muertos provocados por Yeltsin en su bombardeo de la Duma en octubre '93 tampoco les habían preocupado una mierda: muertos que sin embargo supusieron una auténtica impronta para nuestro hombre, llegado a Moscú un año antes y que se sentiría más nacional/comunista aún tras esa masacre auspiciada por los neoliberales y digerida con su silencio cómplice por la izquierda políticamente correcta de todo el mundo, eslavófoba y caprichosamente proislámica -sí en los Balcanes pero no en Argelia-, izquierda que volvería a remachar su eslavofobia en los conflictos del Cáucaso entre Rusia y los títeres secesionistas de Turquía e Israel -conflictos estudiados por Fernández Ortiz en su trabajo sobre la intoxicación mediática CHECHENIA VERSUS RUSIA-).

Hoy Antonio Fernández Ortiz, en su defensa del rigor y la austeridad (no en vano uno de sus referentes es Delibes, uno de los últimos hombres decentes que han jalonado la cultura castellana), sigue siendo una figura desconocida para los adictos al ¿sincretismo? culebroncas de ALO PRESIDENTE, a los saltarines raids de Verstrynge por las remuneradas tertulias de Tele 5, a las acampadas tan respetadas por Rubalcaba, a la farisaica incontinencia oenegera, a las propagandas chillonas y estridentemente tabloides que parecen estar más por la labor de alimentar hooligans y mamporreros en beneficio incondicional de tal o cual terminal a medio caucar (insisto: al final se hará lo señalado por China y Brasil -seamos serios, el enquistamiento talibánico no es lo que le va al latinoamericano, salvedad hecha de aquel fenómeno "abominable y aborrecible" llamado Sendero Luminoso, cuyo gato negro ultramaoísta, vuelto ahora gato blanco ultracomercial, pero chino en ambos casos, será llevado al agua sí o también: la impremeditada e irónica revancha del Comandante Gonzalo, ese Kurtz peruano, paradigma de lo incorrecto-) que por CONCIENCIAR al personal (uno no encuentra en Fernández Ortiz -como en otro desconocido, Julio Anguita, desconocido éste por olvido premeditado para las nuevas generaciones tan ¿rebeldes? y llenas de ¿dinamismo?- ni sombra de reduccionismo, de sensacionalismo, de regodeo en el exabrupto, sino voluntad docente, datos, incitación a la R-E-F-L-E-X-I-O-N, no fast/food tironeando de las solapas a las ya bastante embrutecidas neuronas del cibernauta/lector/televidente-). 

El zenmeister trató en estos años de conseguir a través de la FIM y del PCE (al que se supone sigue vinculado) una manera de contactar con Antonio Fernández Ortiz: imposible, hermetismo total. Curioso... En fin... Para los que prefieren aguzar su odio cual rayo láser a través del pensamiento germen de la acción y no degradarlo en numeritos narcisistas, pitbulleros, faltones, a lo tertulian@ de LA NORIA o presentador(a) de LA SEXTA, lo mismo hasta les resulta estimulante descubrir a este señor. Aquí dejo unos cuantos links:

TESIS SOBRE EL COMUNISMO SOVIETICO

STALIN

ENTREVISTA A ZINOVIEV

LOS SOPORTES ETICOS DE LA CIENCIA SOVIETICA
parte 1        parte 2       parte 3

CAUCASO   (http://www.elviejotopo.com/web/archivo_revista.php?arch=1144.pdf )

MEMORIA HISTORICA (QUE NO HISTERICA)

LA NOVELA EN CUESTION
http://books.google.es/books?id=hh1tnNeZ5yEC&pg=PA11&source=gbs_toc_r&cad=4

lunes, 4 de julio de 2011

¿YO QUIERO TENER UN MILLON DE AMIGOS?

«Sólo los tontos tienen muchas amistades.
El mayor número de amigos marca el grado
 máximo en el dinamómetro de la estupidez.»
(PIO BAROJA)


Me metí en esto a instancias de Piel de Lobo y mi primera reacción fue más bien de suspicacia y desagrado (el uso abusivo, cuantitativo, coleccionista -con su puntito de spam publicitario- y escasamente respetuoso de la palabra “amigo” –para alguien que se ha pasado la vida en una ardua, exigente y más bien frustrante búsqueda de presuntas afinidades y a quien le resulta casi imposible decir TE QUIERO por no considerarse nunca a la altura de la expresión- me tiró para atrás desde el primer momento). La gente que ya eran amigos (con Charlie, Esther, Magdalena y Luigi a la cabeza) pues iban a continuar siéndolo con o sin Facebook (luego Charlie dejaría la red social en uno de esos prontos que le dan cada x tiempo -cuando le ataca esa fobia, tan propia de un caballero de otro tiempo como lo es él, a la existencia entendida como consola/simulacro virtual y no como vida palpitante, tangible, cercana en sus nocturnales alegrías y conflictos-). La gente nueva que me pide ¿amistad? suelo aceptarla, mayormente por cortesía ante esos amigos en común que suponen el aval, pero siempre con la mirada de reojo interrogante (¿Y ESTA PERSONA QUE QUERRA DE MI?). Aparte ese grupo de admiradores y herederos y no sé qué más de mis pompas y mis obras que (más habituado, desgraciadamente, al palitroque sistemático –es lo que tiene ser el Céline de la movida- o a la cuchufleta venenosamente aduladora –a lo MAMA ES BOBA o a lo Tamara en CRONICAS MARCIANAS, y que ya viví traumáticamente en MONDO BRUTTO y PEGAMIN-) me tiene siempre más mosqueado que contento (y que me perdonen -lo digo de corazón- quienes en dicho grupo de veras me aprecien y puedan sentirse dolidos por estas palabras).

En los primeros meses apenas si me pasé por el muro de FB, porque, qué quieren, muchos de los temas que parecían preocupar y enervar a mis nuevas ¿amistades? me la sudaban grandemente, dicho un poco a lo burro. Más adelante, a medida que aumentaba el número de solicitudes de ¿amistad?, por ese imperativo de cortesía empecé a asomarme con más frecuencia, a ver si es que me estaba pasando de erizo y antisocial. Así, y coincidiendo con bullebulles como la intervención en Libia o el juicio a la cúpula de la SGAE o todo este asunto tan ambiguo del 15M y las indignaciones, fui pegando la hebra con algunas personas (Reimon, el entrañable Torrezno, Raúl, Blanca –con quien ya tenía trato previo a través de cierto cuestionario que me hizo en su tapireño blog-). Y, en cuanto a malos rollos, pues tuve que bloquear a un patoso/obsesivo (previamente bloqueado por quien me lo presentó por idénticos motivos) y he borrado de mi lista de ¿amigos? a un par por desavenencias políticas (desavenencias que puedo aguantar mientras no me las pasen demasiado por las narices y lesionen mi sensibilidad y/o insulten a mi inteligencia –digamos que ZejaPe y Laporta, si me los restriegan demasiado, me provocan ese efecto alérgico y urticante-).

Hay muchos nombres de los 58 que constituyen mi lista en el momento de colgar esta entrada que todavía no son más que eso, un nombre colgado en la barra lateral de mi perfil. Sus hilos, por ahora, o no me dicen nada o incluso me dan ocasionalmente un poquito de repelús (supongo que a ellos les pasará a la recíproca conmigo: es su problema, ellos fueron quienes pidieron jugar a esto conmigo –yo nunca, desde que estoy en FB, he pedido ser ¿amigo? de nadie por mi pudor a importunar o a ser un intruso en vidas ajenas-). Pero puede que, de pronto, a través de un clip o una frase ocurrente o una complicidad provocada por tal o cual coyuntura, nos descubramos y se inicie la química. O no, el tiempo lo dirá.

Probablemente este chorrazo (que diría Joaquín Reyes) de ¿amistades? del último mes y medio merme en prostático goteo una vez leído este aviso a navegantes. Casi lo prefiero: si quien me solicita amistad da a esta palabra el mismo valor (valor sustantivo y no caprichoso/antojadizo/irrelevante) que le doy yo seguramente empezaremos con mejor pie y no estaremos metidos en este palangre social como pazguatos incomunicados, sufriendo el lado más oscuro de la red social, el que la acerca más al HAPPINESS de Todd Solondz, a LA NOTTE de Antonioni o a cualquier cuento de Kafka.

Y como apéndice, por si todavía hay dudas, recomiendo la lectura de estas otras cosas mías: