Poema-palíndromo Luminar, lo prometido es dada. G.Royo-Villanova Palíndromo Luminar LA ira -n-i mula luminarial A mi rimar… aparté letra para mi rima. ¡Ay! a lema dar bala. Palo di, pido la palabra. Dámela ya. Arte le ladra. Ni mu le dice. Decide Luminar. Dale letra. ¿ Apartas sátrapa? ¡ Asúmala ! ¿ Apartas, InCa ? Al fin erudín, ata luminar! Acaso rara por reponer Reno… perro ? Para rosa cara ni mulata ni dure, ni flaca, ni sátrapa. ¿ A la musa apartas, sátrapa? Arte le ladra. - Ni mu- le dice. Decide Luminar. Dale letra. A luminar apetece recete Para “N”i mula ¡Ay! A lema dar bala. Palo di, pido la palabra. Dámela ya A mi rimar… aparte letra para mi rima LA ira -n-i mula luminarial.
martes, 13 de abril de 2010
Palíndromo Luminar
Publicado por el aleph a 14:56:00
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29 comentarios:
Cirlotianamente permutatorio (desde la impremeditación, que resulta más jungianamente meritorio, por aquello de la sincronicidad, las industrias kármicas y tal).
Y la ilustración, a huevo (de dodo, of course).
Bárbara, la temporada de palíndromos se ha abierto en este blog. Espero que recojas el guante.
Arte le ladra. ¡Arda la letra! la e me al.
TERA.
Bienvenida, G.
Nada, que no puedo. Me estrujo las meninges y no me sale. Qué envidia me dais las del palíndromo fácil.
Esto no es sólo un palíndromo, es un idioma nuevo.
Te imagino partida de risa mientras lo escribías.
Zurdo, en realidad es sencillo. Tienes que coger un boli con cada mano, partir desde el centro de la hoja y escribir especularmente hacia los márgenes.
El zurdo Odruzel.
(Es como un nombre de ángel judío.)
qué bonito sueño
qué aire corre
¿No sabéis lo que estamos haciendo, Odruzel?
Clorata Clorata
. Clorata
. Especies y Clorata
.
.
.
Qué bonito lo de Odruzel, saca mi lado luciferino y antisatánico, o sea, acatarado (aaaaatchuss).
la brillante uña rasca el dedo sin zapato, no sé si era poema donde nadaste desnuda, a propósito de dudas, me aventuro sentencioso, el pacato que explica el mundo, amputado del lugar secreto se muestra entre el ramaje y silba readmirado.
Love is in the air
qué bonita primavera
de combates a muerte
y punkis electrónicos maestros de la robótica
mientras yo
ago ago
amigas nuevas que me abrazan de verdad
y un diente de tres meses me sonríe
creo
I believe
we are making the rule
I mean
the law
de rul y de lo
my friend gitano jas briten
the Cantar of de cantaresXXI
TUENTI UAN
Y el 20 de mayo
comulgo
Ultimamente no parais de hacerme luz de gas con entradas fantasmas por doquier, en PDL, en la casita de Bárbara, en la de Magdalena y ahora aquí.
¿Dónde está la entrada fechada en el día de hoy, 19 abril, y que no veo por parte alguna?
Efectivamente, es un plan para hacerte enloquecer.
He sido yo, que me he equivocado porque estoy muy centrada (?).
AHHH!!! JA JA! JA!! JA! JA! JA!!! JAAAAA! JA! JA JAAA JAAAAAHHHH! JA! JA! JA!!!
Esto es lo que se oye cuando te acercas a Dios; ¡y el de la risa eres tú!
Lo sospechaba. Cuando vi a Pamplinas en tu blog me lo olí.
¿Mi blog?
¿Pamplinas?
Ni tengo, ni conozco.
AHHH!!! JA JA! JA!! JA! JA! JA!!! JAAAAA! JA! JA JAAA JAAAAAHHHH! JA! JA! JA!!!
Esto es lo que se oye cuando te acercas a Dios; ¡y el de la risa es uno!
(quizá se entienda así mejor)
Me refería a Buster Keaton (más conocido castizamente por Pamplinas -pregúntale a tu padre-) en la última entrada de Bárbara.
Aaah.
Lo de volvernos todos locos va bien.
Acababa de hablar del diente sonriente ahora mismo!
Jaime, tu palíndromo es :
Mi limbo Job, mi Limbo Job, mi lim...
Pero para lo de locos yo palindromería un clásico:
¿ Son locos o colonos?
Digo esto porque, Odruzel, es sin duda un profeta y ángel judío,compañero de aventuras de Ezequiel en sus exilios by the rivers of Babilon...
Especies envíame a mi correo una foto que salgas de perfil por favor, es el toque final para hereldarte-Ming. ah! Claro que me reía creándolo ,
en plan,ji,ji,ji, era un poema neologis-palindrimo, reconocido en sus versos como besos de vaca.
¿La vaca milgustos?
Jo, cómo mola que lo angelicen a uno, después de tantos demonizado.
Sucedió un día que los hijos de Dios fueron a presentarse ante Yavé, y vino también entre elos Satán. Y dijo Yavé a Satán: "¿De dónde vienes?". Respondió Satán: "De dar una vuelta por la Tierra y pasearme por ella".
JOB6, 8.
"Que no brota del suelo la iniquidad,
ni es el suelo el que produce el infortunio.
Pues es el hombre quien engendra la desventura,
los hijos del relámpago levantan el vuelo"
JOB5, 6-7.
Deja en pos de sí brillante su camino, cual si fuera el abismo una cana cabellera.
¡No hay en la Tierra semejante a él, hecho para no tener miedo!
Mira de frente a todo lo altivo,
¡es el rey de todos los feroces!
JOB41, 23-26 (Comentario de Yavé sobre su hijo Satán)
JOB, el de la paciencia.
Dicen que es el único libro del bloque veterotestamentario cuyo protagonista, o sea el divino paciente, no era judío.
¡ Mi limbo Job,mi lim...!
Fragmento poema. Ángel
...
para amar a un ángel
faltan secretos sabios
y fuerza , para alejarlo.
Tus plumas son la fe
que mueve las horas,
no quiero arrugarlas
plegando tu tiempo....
De Clorata a Odruzel
Me mola el toque deleuziano (lo del plegado y tal).
Y dijo Yavé a Satán:
"¿Has reparado en mi siervo Job, pues no lo hay como él en la Tierra, varón íntegro y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?"
El cachondo de Satán le responde a Yavé que claro, con su protección y yéndole todo tan bien así cualquiera; pero que le toque un poco los cojones a ver si entonces no "te maldice en tu rostro".
Parece ser (a resultas de lo leído) que el tal Job servía al tal Yavé, era pastor de ovejas como lo fueron todos los primitivos de Judá y que, al serle arrebatados los hijos a causa de un terremoto, se lamentaba diciendo: "Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo tornaré allá. Yavé lo dio, Yavé lo ha quitado. ¡Bendito sea el nombre de Yavé!"
Más tarde vendría la otra ocurrencia de Satán, aprobada por su padre, Yavé.
Propone Satán: "Piel por piel".....................
¡Qué frase demoledora y terrible!
Hasta la mujer de Job, al verle comido por las úlceras desde los pies a la cabeza, le decía: "Maldice a Yavé y muérete!"
En fin, por no citar las visitas demoníacas y salvíficas que le hablaban por la noche en nombre de Yavé; para consolarlo.
O el magnífico retrato de Leviatán que hace Yavé en persona en persona en persona en persona en persona en persona cuando le ordena que se agarre los machos como un hombre y deje de lloriquear.
Judío veo yo a Job. En el centro mismo del corazón hebreo; nada menos que entre Yavé y su hijo Satán, y de palique con los vigilantes.
¿Quiénes son esos que dicen que Job no era judío?
A cada palo, más fuerte Job.
Y esa es también una constante judía.
Yo, en fin, por comentar el libro que lleva su nombre.
¿Qué otra tradición habla con el demonio de tú a tú como a un igual que obedece a su padre? También es éste un tema bonito. Satán, el que derrota a los altivos, a los soberbios, a los orgullosos, a los malvados; "Es la obra maestra de Dios, a él le entregó la espada su Hacedor" Job, 40, 14.
Es irónica y preciosa la forma que tiene el libro de darte a entender que toda su fuerza pudiera obedecer a quien sepa contenerla: "¿Te dirigirá ruegos suplicantes o te lisonjeará con palabras? ¿Hará pacto contigo? ¿Lo tomarás a tu servicio? ¿Jugarás con él como un pájaro, le atarás para juguete de tus niñas? ¿Trabajarán con él los asociados, se lo repartirán los mercaderes? ¿Llenarás de flechas su piel y le hundirás el arpón en la cabeza? Pónle encima la mano; te quedará recuerdo de la riña y no volverás. He aquí que su esperanza queda frustrada; a su sola vista quedará aterrado." Job, 40, 22-28.
Hay que ver lo que da dE sí un palíndromo luminar... Palíndromos, palíndromos... imágenes especulares-.
"¿Quiénes son esos que dicen que Job no era judío?
A cada palo, más fuerte Job.
Y esa es también una constante judía."
Bueno, y también de esos animales no muy agraciados tanto vertebrados como quitinosos que viven en la oscuridad y que se considera continuarían existiendo más allá de armageddones nucleares y demás zarandajas por su extrema capacidad de adaptación. Kafka ya explicitó el asunto bastante en aquel cuentecito suyo.
Sí, Kafka tb era judío.
Aunque "La metamorfosis" más bien tienen que ver con cómo se sentía él en este mundo: raro. Para los demás: un bicho.
Lo cual me recuerda a aquella canción inocente de la infancia: bicho raro, bicho raro, ¿eres bueno o eres malo?
Cuando me puse a leer La metamorfosis, hace mil años, no entendí nada, porque me parecía que lo que se había transformado en bicho era LA CAMA de Gregorio Samsa.
Bárbara, estás keatoniana perdía. El espíritu de Pamplinas, cual Alien bebito, salió del huevo pascual y te poseyó.
Sobre la cucaracha kafkiana, en realidad, tiene que ver con la doble conciencia de anomalía como judío dentro del mundo austrohúngaro en que se englobaba (donde, recordemos, tanto el antisemitismo socialcristiano como el sionismo en ciernes estaban azuzando esa sensación de otredad en el judío -como puede verse en otro escritor vecino de Kafka aunque más explícitamente delirante, Meyrink, en sus visiones terroríficas mamadas tanto de la tradición judía -EL GOLEM- como gentil -LA NOCHE DE WALPURGIS-) y como visionario crítico dentro del propio entorno judío. El eterno deja vu del intelectual judío indefectiblemente abocado a chocar/enriquecer/fortalecer la identidad de su inconsciente colectivo (incluso, a veces, hasta cuando los choques son frontales -el antijudaísmo crístico de Simone Weil o la polémica de Rosa Luxemburgo con el Bund que pretendía aunar socialismo y tradición hebrea- o la tortuosa relación de poetas/performers como los tocayos Bruce y Cohen con su condición judía).
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